martes, 25 de febrero de 2014


USO DE REDES INALAMBRICAS...


 ¿Qué es una red inalámbrica?

Una red inalámbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o más terminales (por ejemplo, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable.
Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica.
 

Las redes inalámbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnética (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estándar. Hay muchas tecnologías diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisión que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones.
Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilómetros. Asimismo, la instalación de estas redes no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas.

REDES INALAMBRICAS EN OSPITALES

 Algunos hospitales, tanto privados como públicos, se han convertido en pioneros en España en la utilización de tecnologías inalámbricas, que aumentan la rapidez de los diagnósticos y la calidad de la atención. Los centros sanitarios aprovechan ya las ventajas del uso de redes, y varios de ellos se han apuntado a la revolución WiFi.

Son conocidos como hospitales 'sin papeles' o 'sin hilos', y se han aprovechado de las tecnologías de redes para mejorar su funcionamiento. Pero ¿cuáles son las ventajas? Básicamente, el ahorro de tiempo y papel en los procesos clínicos, ya que un médico puede acceder en cualquier momento y lugar a historias clínicas, tratamientos especiales, etc.


Vista de la UVI del Hospital de la Moraleja de Sanitas, en Madrid.


 REDES INALAMBRICAS EN BANCOS


La seguridad de la información es signo de tranquilidad, y eso es justamente lo que la banca debe entregar a sus clientes, tanto en lo que se refiere a la protección de la red de datos, como a la seguridad perimetral. No obstante, el robo de datos está latente en el día a día y cada vez es más difícil detenerlo. Alternativas para lograrlo hay varias, entre éstas, utilizar cámaras que vigilen los accesos, puertas con tarjetas magnéticas, guardias que cuiden ingresos y salidas, alarmas de pánico, sensores, encriptación, cifrados y password de conexión a la red, por mencionar algunas.

Un banco debe contar con una red de comunicaciones robusta y para ello estas entidades invierten fuertemente en seguridad con foco en el flujo de datos, pero la plataforma de red se visualiza como algo ajeno a la protección perimetral y, por tanto, el costo en seguridad se duplica. Por esto, se debe visualizar una plataforma unificada y centralizada para manejar todos los eventos de seguridad de la banca con el fin de aprovechar las inversiones en la red de comunicaciones.

 Uno de los ejemplos más relevantes en la unificación de servicios de seguridad es la implementación de una red inalámbrica centralizada robusta, con dispositivos de RFID, más las aplicaciones de eventos como manejo del ingreso y egreso de personal en línea, definición de alarmas por sector y permisos de acceso por perfil de trabajador mediante la identificación única de tarjetas; así como el control de ubicación de activos fijos en línea, estadísticas de desplazamiento de personal, visualización en línea de personal de visita y administrativo del banco y manejo de perfil de alarmas por sucursal, entre otros usos. Así las redes inalámbricas aparecen como el mejor apoyo en la seguridad de la información de la banca.

 


   









                                   
 REDES INALAMBRICAS EN NEGOCIOS

  • Accesibilidad: Todos los equipos portátiles y la mayoría de los teléfonos móviles de hoy día vienen equipados con la tecnología Wi-Fi necesaria para conectarse directamente a una LAN inalámbrica. Los empleados puede acceder de forma segura a sus recursos de red desde cualquier ubicación dentro de su área de cobertura. Generalmente, el área de cobertura es su instalación, aunque se puede ampliar para incluir más de un edificio.
  • Movilidad: Los empleados pueden permanecer conectados a la red incluso cuando no se encuentren en sus mesas. Los asistentes de una reunión pueden acceder a documentos y aplicaciones. Los vendedores pueden consultar la red para obtener información importante desde cualquier ubicación.
  • Productividad: El acceso a la información y a las aplicaciones clave de su empresa ayuda a su personal a realizar su trabajo y fomentar la colaboración. Los visitantes (como clientes, contratistas o proveedores) pueden tener acceso de invitado seguro a Internet y a sus datos de empresa.
  • Fácil configuración: Al no tener que colocar cables físicos en una ubicación, la instalación puede ser más rápida y rentable. Las redes LAN inalámbricas también facilitan la conectividad de red en ubicaciones de difícil acceso, como en un almacén o en una fábrica.
  • Escalabilidad: Conforme crecen sus operaciones comerciales, puede que necesite ampliar su red rápidamente. Generalmente, las redes inalámbricas se pueden ampliar con el equipo existente, mientras que una red cableada puede necesitar cableado adicional.
  • Seguridad: Controlar y gestionar el acceso a su red inalámbrica es importante para su éxito. Los avances en tecnología Wi-Fi proporcionan protecciones de seguridad sólidas para que sus datos sólo estén disponibles para las personas a las que le permita el acceso.
  • Costes: Con una red inalámbrica puede reducir los costes, ya que se eliminan o se reducen los costes de cableado durante los traslados de oficina, nuevas configuraciones o expansiones.

        

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